Taller I / Taller II

De 6 a 12 años

Taller es un espacio preparado para niños de seis a doce años. Durante esta etapa, se encuentran en un periodo tranquilo de crecimiento uniforme. Se observan cambios en el aspecto físico y en el psicológico. Los niños y niñas en este plano del desarrollo, presentan nuevas características. El trabajo en esta etapa se divide en dos ambientes preparados:

Taller 1: De seis a nueve años, que corresponde a primer, segundo y tercer grado.

Taller 2: De nueve a doce años, que corresponde a cuarto, quinto y sexto grado.

Mente

Razonadora

La Mente Absorbente pasa a ser Mente Razonadora. Gracias a ella, los niños y niñas podrán hacer sus propios descubrimientos y conocer la funcionalidad de su ambiente. Ellos y ellas formulan preguntas y comparan la información que reciben, manteniendo su mente en constante actividad. Quieren saber el porqué, cómo, cuándo, dónde sucede todo lo que les rodea. Necesitan adultos que los acompañen y un ambiente que permita trabajar por medio de la razón y de la imaginación.

“Ayúdame a razonar por mí mismo.”

Exploración

Intelectual

A partir de los seis años, los niños pasan de ser “exploradores sensoriales” a “exploradores intelectuales”. La información, además de ser procesada por los sentidos, ahora también es procesada por la razón y la imaginación, desarrollando el pensamiento abstracto. Es la etapa de la independencia intelectual y los conceptos abstractos son materializados a través del material concreto, que se usa dentro de los ambientes de trabajo.

Cósmica

Es la metodología de enseñanza que se usa en la Primaria Montessori. Desarrollamos una visión del trabajo, a través de actividades, presentaciones y experimentos que puedan demostrar que el Universo es una enorme red, donde todos sus componentes están internamente relacionados.

El trabajo

en equipo

A través del trabajo en equipo, damos respuesta a la necesidad de sociabilización y de esta manera sus procesos de aprendizaje se vuelven más interesantes. Los amigos se convierten en una nueva sociedad, con límites, reglas, sistemas de comunicación y costumbres propias del grupo social a través de acuerdos. Estos grupos serán la práctica de pequeñas sociedades.

La investigación

A través de grandes investigaciones pueden satisfacer su curiosidad natural. El deseo de investigar los induce al uso de la biblioteca y del internet, para dar respuesta a sus intereses personales. Esto sucede dentro de un ambiente libre en el que pueda elegir sus propios temas de investigación, a través de la experiencia y adquisición del amor por el aprendizaje.

Áreas de trabajo

El Currículo en el aula, desde los seis a los doce años, presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Se desarrolla a través de las diferentes áreas de trabajo:

Biología

Geografía