Comunidad Infantil

Hasta los 3 años

Comunidad Infantil es un espacio físico y psicológicamente seguro para alcanzar la independencia de niños y niñas, de año y medio a tres años. La meta es que todos en comunidad, familia y escuela, trabajemos juntos para el desarrollo óptimo de nuestros niños y niñas de esas edades.

Mente

absorbente

Para poder desarrollar su potencial y autoconstruirse, los niños y niñas poseen una privilegiada Mente Absorbente, la que en sus primeros tres años de vida es inconsciente. Son capaces de absorber los elementos de su ambiente: sensaciones, conceptos, movimiento, lenguaje, comportamientos y patrones de relación. Ello lo harán de manera espontánea y natural; sin filtro, ni influencia directa del adulto.

Periodos

sensibles

Los Periodos Sensibles ayudan a la Mente Absorbente, pues son ventanas de oportunidades por las que el niño se siente atraído de absorber con intensidad para adquirir habilidades que contribuyen en su adaptación al mundo y desarrollo cognitivo, social y emocional. En Comunidad Infantil, los Periodos Sensibles que se desarrollan son: Orden, Desarrollo Sensorial, Movimiento, Lenguaje y Comportamientos Sociales.

Confianza en el

mundo y en sí mismo

Para que un niño se adapte a su medio y se sienta parte de su comunidad, es indispensable que confíe en su mundo, sintiendo que es un lugar seguro de explorar para poder actuar sobre él. A través de relaciones tempranas saludables, le haremos saber que es valioso, importante y autosuficiente para lograrlo. La familia, en primer lugar, acompañada por la escuela, trabajan juntas para fortalecer y sostener dicha confianza.

de trabajo

Las áreas que se trabajan en Comunidad Infantil son: Desarrollo Psicomotor y Sensorial, Vida Práctica, Preparación de Alimentos, Lenguaje, Arte y Música.

Nuestro ambiente preparado busca que los niños, en esta primera etapa, se vinculen con su entorno de manera adecuada, a través de la exploración sensorial, colaboración y siendo parte del cuidado del ambiente.