Secundaria
La adolescencia es una etapa, en la cual se experimentan cambios físicos y socioemocionales, periodo al cual María Montessori consideraba como el Tercer Plano del Desarrollo. Estos cambios significan para el joven, la pérdida definitiva de su condición de niño y la transición de este niño que ha vivido en familia, al hombre que vivirá en sociedad. Luego de desarrollar la Mente Absorbente y la Mente Razonadora, durante la adolescencia, los jóvenes experimentan la Mente Humanista.
El trabajo en esta etapa se divide en dos ambientes preparados:
Comunidad de Adolescentes: Para adolescentes de 12 a 15 años, corresponde primero, segundo y tercero de secundaria.
Preparatoria: Para adolescentes de 15 a 17 años, corresponde a cuarto y quinto de secundaria.
Trabajo a través
Una de las necesidades fundamentales que se presentan en este plano del desarrollo, radica en formar parte de un grupo que aporte a la sociedad. El adolescente necesita vivir en comunidad y sentirse parte de la misma. De esta manera, cada área académica durante la Secundaria, orienta sus contenidos a la elaboración de proyectos grupales que fomenten la investigación y el trabajo colaborativo entre los adolescentes. Estos proyectos buscan que el adolescente alcance un conocimiento general del mundo, y que además, contribuyan de forma positiva a la mejora de la sociedad.
Convivencia
El adolescente, además de pertenecer y contribuir a su comunidad, necesita expresarse y ser escuchado, dentro de un ambiente sin discriminación y que promueva la libre expresión basada en el respeto mutuo. Los Consejos de Aula, son espacios de comunicación y convivencia, donde se ofrece la oportunidad de reflexionar y opinar de forma democrática, para lograr el entendimiento entre todos; a través del respeto y la solidaridad.
“Ayúdame a expresarme solo”
Exploración social
Los adolescentes buscan estar, en todo momento, en compañía de sus pares; intentando resolver problemas y diversas situaciones de la vida real. En ese sentido, buscan gestionar su aprendizaje de forma autónoma para afrontar la vida adulta. María Montessori consideraba primordial, el hecho de aprender, no solo a través de las áreas académicas, sino también desde la experiencia real de los elementos de la vida social. En la Secundaria del colegio Margaret Mead, el adulto cumple el rol de guía que acompaña y orienta este proceso de aprendizaje.
C
Los adolescentes desarrollan sentimientos de justicia y dignidad personal y se sienten en la plena capacidad de poder cambiar el mundo y luchar por construir una sociedad mejor. La comunidad de adolescentes participan de acciones de Labor Social, donde ponen al servicio de personas de escasos recursos, sus conocimientos académicos y socioemocionales; con la finalidad de ayudar al otro y comportarse como ciudadanos del mundo.
Áreas de trabajo
Para los adolescentes, la escuela representa un espacio que les permite alcanzar un conocimiento general del funcionamiento del mundo. Durante esta etapa, buscan ser inspirados por sus guías y maestros, quienes tienen como función principal, ayudarlos a entender su papel en la historia del mundo y lo grandioso de la humanidad, alentando un sentido de gratitud y respeto mutuo. Los adolescentes trabajan en torno a distintas áreas a cargo de especialistas:
Matemática
Comunicación
Cs. Sociales
Ciencias y Tecnología
Inglés
Educación Física
Desarrollo Personal y Formación Ciudadana
Educación para el Trabajo
Arte y Música
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Inicial
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Primaria y Secundaria
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