Método Montessori

Reconocer al niño como un ser único e individual que desarrollará sus potencialidades y guiado por sus manifestaciones naturales en las distintas etapas de crecimiento. Se caracteriza por tener un ambiente preparado en donde los niños, niñas y adolescentes son autónomos e independientes, respetando sus necesidades físicas y psicológicas. La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 17 años, brindando un currículo integrado.

Planos del desarrollo

María Montessori, a través de la observación, identificó 4 Planos de Desarrollo, cada uno con características particulares. Estos se relacionan entre sí y el óptimo desarrollo del anterior, garantiza la continuidad positiva del siguiente plano.

3 AÑOS
INFANCIA
(3 años)

Mente absorbente

Inconsciente
¿Qué es?
(0 a 3 años)

Consciente
¿Cómo se hace?

(3 a 6 años)

Independencia física y biológica
3 AÑOS
9 AÑOS
NIÑEZ
(9 años)

Mente razonadora

¿Por qué?
¿Cómo?
¿Cómo funciona?

Independencia mental
9 AÑOS
15 AÑOS
ADOLESCENCIA
(15 años)

Mente humanística
¿Quién soy?


Independencia social
15 AÑOS
21 AÑOS
JUVENTUD
(21 años)

Mente especialista
¿Qué puedo hacer por tí?

Independencia moral y económica
21 AÑOS

Edades Mixtas

El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas. Las “salas integradas” favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros. Desde muy temprana edad, los niños y niñas tienen la experiencia de la vida en comunidad, aprenden a esforzarse por lograr un bien común.

Ambiente Preparado

El ambiente preparado es el espacio óptimo, diseñado específicamente para apoyar el desarrollo del niño y adolescente. Este será dinámico, pues cambia de acuerdo a las necesidades de cada Plano de Desarrollo. Nuestros ambientes son amplios, abiertos, ordenados, estéticos, simples y reales. El ambiente está organizado en áreas de trabajo donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondiente.

Materiales Montessori

Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Responden a las necesidades de cada plano del desarrollo, mediante la asociación de conceptos abstractos, con una experiencia sensorial concreta. Así, realmente está aprendiendo y no solo memorizando; respetando de este modo, su propio estilo y ritmo.

Rol del Adulto

El adulto es un acompañante del niño en el camino de su desarrollo y aprendizaje y lo vincula con el ambiente. Para ello, necesita desarrollar la habilidad de la observación porque es a través de ella, que reconocerá las necesidades de los niños y dará las presentaciones adecuadas en el momento oportuno, interviene cuando es necesario, pues es consciente que debe respetar la concentración y trabajo. Además, necesita tener un profundo conocimiento del niño y del adolescente.

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