Método Montessori
Reconocer al niño como un ser único e individual que desarrollará sus potencialidades y guiado por sus manifestaciones naturales en las distintas etapas de crecimiento. Se caracteriza por tener un ambiente preparado en donde los niños, niñas y adolescentes son autónomos e independientes, respetando sus necesidades físicas y psicológicas. La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 17 años, brindando un currículo integrado.
Planos del desarrollo
María Montessori, a través de la observación, identificó 4 Planos de Desarrollo, cada uno con características particulares. Estos se relacionan entre sí y el óptimo desarrollo del anterior, garantiza la continuidad positiva del siguiente plano.
INFANCIA
(3 años)
Mente absorbente
Inconsciente
¿Qué es?
(0 a 3 años)
Consciente
¿Cómo se hace?
(3 a 6 años)
Independencia física y biológica
NIÑEZ
(9 años)
Mente razonadora
¿Por qué?
¿Cómo?
¿Cómo funciona?
Independencia mental
ADOLESCENCIA
(15 años)
Mente humanística
¿Quién soy?
Independencia social
JUVENTUD
(21 años)
Mente especialista
¿Qué puedo hacer por tí?
Independencia moral y económica
Edades Mixtas
El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas. Las “salas integradas” favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros. Desde muy temprana edad, los niños y niñas tienen la experiencia de la vida en comunidad, aprenden a esforzarse por lograr un bien común.
Ambiente Preparado
El ambiente preparado es el espacio óptimo, diseñado específicamente para apoyar el desarrollo del niño y adolescente. Este será dinámico, pues cambia de acuerdo a las necesidades de cada Plano de Desarrollo. Nuestros ambientes son amplios, abiertos, ordenados, estéticos, simples y reales. El ambiente está organizado en áreas de trabajo donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondiente.
Materiales Montessori
Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Responden a las necesidades de cada plano del desarrollo, mediante la asociación de conceptos abstractos, con una experiencia sensorial concreta. Así, realmente está aprendiendo y no solo memorizando; respetando de este modo, su propio estilo y ritmo.
Rol del Adulto
El adulto es un acompañante del niño en el camino de su desarrollo y aprendizaje y lo vincula con el ambiente. Para ello, necesita desarrollar la habilidad de la observación porque es a través de ella, que reconocerá las necesidades de los niños y dará las presentaciones adecuadas en el momento oportuno, interviene cuando es necesario, pues es consciente que debe respetar la concentración y trabajo. Además, necesita tener un profundo conocimiento del niño y del adolescente.
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